Contaminación ambiental por tóners de fotocopiadoras e impresoras

El tóner es una tinta en forma de polvo cargado eléctricamente, que se emplea para pigmentar el papel en las impresoras láser, fotocopiadoras y aparatos de fax.

En sus principios simplemente era polvo de carbono. Luego, para mejorar la calidad de la impresión, el carbón fue combinado con un polímero y otros metales y compuestos contaminantes.

Conocé más sobre la campaña ECO-TONER impulsada por Tecnomax

Los efectos Ambientales

En varios países desarrollados existen leyes que establecen reglas para el reciclaje de cartuchos de tóner. Aquellas reglas tienen como objetivo proteger el medio ambiente de los residuos peligrosos. Pero el cumplimiento de dichas normas implica inversiones significativas en programa de reciclaje. No todas las compañías tienen recursos y deseos para lanzar los programas de reciclaje. Además las personas que utilizan los productos no siempre están informadas sobre el procesos que tienen que seguir para reciclar los cartuchos o el mismo tóner y porque es importante.

Los cartuchos contienen diferentes metales, plástico y el mismo tóner, que puede propagarse en el aire 10 veces más rápido que el polvo común. Todo esto puede causar alergias en las personas, contaminar el suelo y las aguas. Está comprobado que la cantidad de las enfermedades y la mortalidad es mayor en las ciudades contaminadas por gran concentración de las partículas finas en el aire. La proporción es directa: mientras mayor sea la concentración de partículas finas mayor es el daño.

Conocé más sobre la campaña ECO-TONER impulsada por Tecnomax

Depósitos de tóner

En algunos casos las mismas empresas o casas de informática se encargan de recoger los cartuchos tóner, pero la realidad es otra, algunas personas con falta de conciencia y con poca información sobre el tema se les facilita tirarlos en los contenedores de basura ordinarios. Es recomendable saber donde depositarlos ya que tengamos en cuenta que está hecho de componentes inorgánicos que tardan más de 20 años en degradarse. Se sabe muy poco de lugares específicos donde se depositan, por lo regular se van a los basureros donde ahí son factores contaminantes de agua suelo y aire.

Conocé más sobre la campaña ECO-TONER impulsada por Tecnomax

Conclusión

Los cartuchos de tinta contaminan el medio ambiente, pero existe medidas para reducir este problema, una de ellas (la más factible) es que en vez de desechar los cartuchos de tinta vacíos en la basura, hay que rellenarlos o mandarlos a centros de recolección segura para su posterior tratamiento.

Conocé más sobre la campaña ECO-TONER impulsada por Tecnomax

Bibliografía

Morawska, L., He, C., Johnson, G.R., Jayaratne, R., Salthammer, T., Wang, H.,Uhde, E., Bostrom, T., Modini, R., Ayoko, G., McGarry, P. and Wensing, M. (2009). Investigations into the Characteristics and Formation Mechanisms ofParticles Originating from the Operation of Laser Printers

Albiano, Nelson. "Toxicologia Laboral: Criterios para la vigilancia de los trabajadores expuestos a sustancias quimicas peligrosas". Trabajo Seguro. Centro de información y asesoramiento. Revista Toxicología Laboral.Ano 1N. 7.Argentina. 2005.

Payment Option

Bag Suscribe a nuestro newsletter ...y recibe todas nuestras ofertas!